Campeonatos de España de iQFOil Juvenil y Techno
Este domingo finalizaban en aguas de Santa Pola los campeonatos de España de iQFOil Juvenil y Techno, y lo hacían con una última jornada en blanco por la falta de condiciones. Antes de eso se compitió a lo largo de tres jornadas, las dos primeras marcadas por un viento térmico de 15 nudos de intensidad máxima y la tercera y a la postre última de regata, bajo SE de entre 7 y 9 nudos de intensidad. A la bajada y subida de presión del viento todos los días se unía una ola corta y alta muy incómoda en la búsqueda de objetivos.
La armada andaluza regresa con dos campeonatos de España, tres subcampeonatos y otros tantos terceros puestos que dejan alto el pabellón autonómico, a la espera de conocer los que logran su pase al equipo nacional que competirá en el europeo que se celebrará en la ciudad romana de Ostia el próximo abril.
La joven Olivia Sánchez logra revalidar el título y se proclama campeona de España de Techno Sub 15 femenino 2025, y se queda a seis puntos del campeonato absoluto que logra el balear Biel Martorell. La windsurfista del CN Sevilla se vio condicionada por un fuera de línea en la primera prueba del campeonato, lo que la mantuvo en alerta el resto de pruebas en las que un nuevo fallo habría dado al traste con su objetivo.
El segundo título nacional lo consigue Beltrán Parrado, también del náutico hispalense, en la clase Techno Sub 17, clase en la que al igual que su compañera de club se clasifica segundo absoluto detrás del portugués André Caires. Los andaluces copan el podio nacional, con el subcampeonato y el tercer puesto para Curro Simbad Llorca (CN Sevilla) y Sergio López del CN Puerto Sherry, respectivamente.
En la clase iQFOil Sub 19, el joven Antonio Medina del RC El Candado se cuelga la medalla de plata, superado por el catalán Sandro Portune en la segunda mitad del campeonato que comenzó liderando el malagueño. También hay podio entre las niñas, con el tercer puesto logrado por Lucía Guardiola del CN Puerto Sherry.
En iQFOil Sub 17, el campeón de España es el balear Enric Patiño, seguido del windsurfista de Santa Pola, Gonzalo Ruiz, y el andaluz Álvaro Pastor del RC El Candado, tercero, y entre las niñas gana la gran canaria Martina Barbara seguida de la andaluza Inés Vázquez-Reina del CN Puerto Sherry, que cierra el medallero autonómico con una medalla de plata.
Las clases iQFOil completaron un total de 11 pruebas (6 course racing y 5 slalom) los Sub 19, con un slalom menos los Sub 17, mientras las categorías Techno realizaban nueve pruebas.